miércoles

Nuevo análisis de diezmos revela aumentos en África Meridional y Sudamérica


Aunque no es oficial, el índice de diezmo muestra los patrones de contribución

Es imposible dares cuenta que hubo una recesión mundial si uno mira los patrones de contribución de diezmos de algunos países en los últimos tiempos.
Claude Richli compila un índice de diezmo por países.
richli-246-web.jpg
Los adventistas de Belice han incrementado su contribución de diezmos en un 41 por ciento. En Asia, Bangladesh registró un 36 por ciento de aumento. Y en Angola, en el África, los diezmos crecieron un 489 por ciento en los últimos seis años.
Estos son algunos de los hallazgos destacados del reciente Índice de Diezmos Mundiales 2009, una base de datos que compara las contribuciones de diezmo en unos cien países después de hacer ajustes por factores económicos específicos a esas naciones.
Creado por Claude Richli, que trabaja en la sede central de la Iglesia Adventista, el índice busca explicar de qué manera los adventistas responden a la devolución de los diezmos.
"El informe revela la fidelidad del pueblo de Dios en los buenos y malos momentos, dijo Richli. "Creo que en algunos países, los desafíos económicos han producido un compromiso más profundo con el Señor".
Richli, que es director de comercialización de la Adventist Review/Adventist World, ha producido el índice en su tiempo libre desde 2003, cuando era secretario ejecutivo asociado de la División del África Centro Oriental, en Nairobi, Kenia.
El índice puede ser una herramienta valiosa para tomar decisiones y planificar, dijo Kenneth Swansi, director del departamento de ciencias empresariales del Instituto Internacional de Estudios Avanzados en las Filipinas.
"Lo hemos analizado en clase, dijo Swansi, y nos resulta sorprendente ver que a veces, la gente de mayores recursos no es la más fiel a la hora de contribuir y dar sus diezmos".
Richli, que posee una maestría en Administración de Negocios de la Universidad Andrews, compila el índice sobre la base de los datos de las estadísticas adventistas y los datos de los países del mundo de la CIA. Compara asimismo cada PBI per cápita con el diezmo per cápita, y le asigna un "índice GTI" a cada país.
Los países que realizan una mejor contribución son los que tienen menores índices de GTI. En el análisis de 2009, el índice más bajo lo tiene Zimbabue (1.5), y el mayor, la India (127.4).
Los Estados Unidos se ubican en el puesto 41 de entre 103 países (5.9), y el índice muestra una tendencia a incrementarse. Richli sospecha que esto se debe a que algunos miembros están desviando los diezmos hacia ministerios independientes.
Algunas tendencias, explica Richli, no parecen tener una explicación lógica.
La población adventista de Bolivia, Ecuador y Perú, por ejemplo, perdieron un número significativo de miembros después de que los números de su feligresía fueron auditados, pero esos tres países muestran un incremento de diezmos. ¿Cómo es posible? Richli cree que los miembros fieles, aunque menos, se han vuelto aún más fieles.
Entre los países de la División de África Meridional y Océano Índico, se destaca Angola, un países cuya economía sigue mejorando después de la guerra civil. "Creo que para el fin de la década, Angola estará a la altura de los índices de Alemania, Corea o Brasil", dice Richli.
Otras naciones que se destacan en el índice son Francia, Suiza y Hong Kong. También Papúa Nueva Guinea, que mostró un crecimiento del 41 por ciento.
El índice se basó en los datos de 2009, cuando había 15,3 millones de adventistas que dieron casi 1.800 millones de diezmos.

0 comentarios:

Publicar un comentario